sábado, 28 de abril de 2007

Necesidad Ilógica

Necesito un hombre

que se acuerde de las fechas

que me llame princesa

e invente un castillo [donde yo pueda jugar]


Necesito un hombre

que me diga que me quiere

que le importen mis problemas

y que nunca diga adiós


Necesito un hombre

que me de mi espacio y libertad

que me haga sentir viva

y que espante a la soledad


Necesito un hombre

que me salude con un beso

que me conquiste cada día

y que sepa vivir mis sueños


Necesito un hombre

que luche contra mis demonios

que de las batallas salga glorioso

y que tenga tiempo para amar


Necesito un hombre

al quien decirle lindas palabras

con quien tocar el cielo

y amarnos en una nube de cristal


Necesito un hombre

que me hable de la luna, de las estrellas y del mar

que cuando me acueste en su pecho

entienda la importancia de ser el primero...

martes, 24 de abril de 2007

Un minuto de silencio...

Salgo de trabajar a las 2 de la mañana, terminó mi jornada y voy directo a la cama, al llegar a casa me encuentro con un hombre -bastante viejo- escarbando en mi basura..
Duermo hasta las 10 de la mañana, y me quedo holgazaneando en la cama, mientras mi empleada ya ha limpiado el living, y está lavando los platos...
Salgo con mi mamá, damos unas vueltas, nos dirigimos al centro y de vuelta manejo yo, después de haber gastado 200 bs. en libros -que tal vez nunca los llegue a leer- unos 5 niños del sur de Potosí se me acercan, pidiéndome sólo una moneda..
Llego a mi casa, cansada -¿De qué?- y muerta de calor me sirvo un vaso de soda, me siento frente a la computadora, con el ventilador atrás menandome los cabellos, mientras que en el 1er, 2do, 3er y 4to anillo, más de un centenar de niños y adolescentes, están quemándose la cabeza limpiando parabrisas y recibiendo malos tratos de los conductores...
A todo esto; pido un minuto de Silencio por los caídos del mundo:
Porque hoy abrazo a mi madre, el pilar de mi vida; mientras otros entierran a la suya.
Porque hoy boté la comida; mientras todo un continente no tiene ni agua.
Porque estoy sentada en un palco mirando una flota desbarrancarse dejando 30 muertos, un coreano medio loco asesinando a 32 estudiantes, una señora que está muerta de hambre que me pide dinero, gente buscando latas y botellas en la basura de otros, más de cien bolivianos partiendo hacia un futuro incierto, dejando a sus familias diariamente..
Por favor, Un minuto de Silencio, por los que ya no tienen voz...
...y al cabo de éste, que alguien me diga ¿Cuál es la delgada línea que nos separa entre un hoy tranquilo, y un hoy de dolor, tragedia y horror?
Y de qué me sirve decir todo esto; estas palabras no devuelven la vida de nadie, no alimentan a nadie, ni solucionan nada...
¿Por qué mi lado sensible hace que quiera estallar en lágrimas cada vez que veo una injusticia en el mundo?
Igual no cambia nada, y si alguien conoce la solución a este mundo desequilibrado, que me la diga....

viernes, 13 de abril de 2007

hechizo con sabor

aca un cuentito que hice para un concurso en el que no gané
y lo pongo en un intento absurdo de estimular nuevos sabores...

-Cuéntamelo todo por favor…
Eran como las 10 de la mañana, desperté en la soledad de la cama, nuestra cama, como todos los días. El se fue a trabajar, no lo vería hasta la noche, como todos los días. Me levanté, me miré al espejo, y empecé a hacer mis ejercicios matutinos, como todos los días.
La vida en soledad se siente muy monótona, pensé, pero luego me di cuenta que no estoy sola, que estoy casada desde hace ya buenos años, pero a quien podía engañar, si sentía que en la frente llevaba una etiqueta que explicaba el estado de mi relación.
El amor se nos estaba perdiendo y era desesperante, se nos escapaba de las manos, se echaba a correr, y cuando lo alcanzábamos ya estábamos cansados, sentía que ese fuego, esa pasión que al principio nos devoraba ya no estaba, se había ido y no dejó una carta explicando donde estaba.
Fueron esas noches de bohemia, de amor clandestino, cuando me escapaba de mi casa y me iba con él recuerdo bien, me recogía en su mercedes y nos íbamos al infinito, y éramos uno solo.

“La misma noche que hace blanquear los mismos árboles, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…” ¹

Decidí salir por un rato, mientras iba en el auto escuchaba la radio, pasé por el restaurante donde nos conocimos, donde me pidió que sea la mujer que lo acompañe de por vida, y por alguna extraña razón sentí que podía salvar nuestro amor, sabía cual era mi fortaleza y su debilidad: la cocina. Dicen que la comida es un gran afrodisiaco, y yo lo sabía bien. Recuerdo cuando íbamos a cenar a su restaurante favorito, pedía siempre el mismo plato, el mismo vino, y después de eso se armaban batallas campales en la cama, donde ninguno salía ni victorioso ni derrotado, si no agotados.
Llegué a mi casa y busque el viejo recetario de mi abuela, al principio pensé en cocinar codornices con pétalos de rosa, y ver como te pones de ardiente, pero no, ni tu te llamas Pedro, ni vivimos una historia escrita por Laura Esquivel.
Decidí que cocinaría ostiones a la parmesana, mis favoritos son los de generoso tamaño y carne bien tierna, tenía que pensar paso a paso como prepararlo, pues era la única forma de renovar ese amor que hasta hace unos años seguía latente y notable en cada espacio de nuestras vidas.
Empecé por lavarme las manos, sentía el agua caer desde mi muñeca hasta mis dedos, y recordé las veces que mientras me bañaba, él, entraba a la ducha y recorría cada milímetro de mi cuerpo con sus manos, manos que hoy ni siquiera conozco, manos que no son más mías.
Escogí cuidadosamente las conchas, y fui preparando los ostiones, uno por uno, cuando llegue a la parte de cortar el limón para saborizarlos, sentí como mis glándulas salivales trabajaban mas de lo normal, como me pasaba cuando quería darle un beso, en el amor del ayer, en mi mente vagan los recuerdos…
Llené de mantequilla las conchas, tan suaves y delicadas, tan tiernas e irónicamente dulces como era nuestra relación antes de que la rutina se apoderara de nuestras vidas, acomodé los ostiones dentro de cada una de ellas, y proseguí a poner el queso, imaginándome como quedaría todo, hasta podía sentir el sabor del fino gratinado de mi preparación, pensé en hacer un postre, sabía que a él le encantaban los postres, así que dejé los ostiones en el horno y decidí preparar un pastel, pastel de flores.
Rosas, principal flor del amor, escogí las rojas, por sensuales y dulces, Lirios, azules y refrescantes, el color del cielo, y del mar, sinónimo de libertad, Gardenias amarillas, color evocador del sol, brillantes, y ostentosas y por ultimo Claveles rosas, femeninos, aportarían a mi pastel la tranquilidad, que haría un equilibrio con la sensualidad, la libertad, y la luz de las anteriores flores.
Empecé cerniendo el harina, y una suave brisa entró a la cocina -mi lugar de batalla – y sentí o mejor dicho recordé una mañana de navidad, con él, yo preparando un pastel para llevar donde unos amigos, y él, entró, me abrazó por la espalda y me hizo el amor entre harina, pan, huevo y mantequilla, y ahora tristemente, esas cosas solo suceden en mi memoria, así que continué, partí los huevos, los integré con la harina, y se formó una masa blanca, luego le incorporé mantequilla, y un chorro de canela, y me transportó a otro momento, otras épocas… el olor a canela, siempre me llevará a mi infancia, cuando en la cocina de mi abuela, la cual era una hechicera en la cocina, me contaba sus secretos, recuerdo por ejemplo cuando me dijo que todo en la vida necesita un toque de canela, toda relación necesita el aroma, el sabor, la consistencia de un poco de canela, además de ser un buen afrodisiaco.
Procedí a poner las flores, pétalo por pétalo, cada flor tenía la propiedad que yo necesitaba en mi matrimonio, la sensualidad que se había perdido, la libertad, que a causa de los celos, la desconfianza, habíamos perdido, la luz que nos ilumine como antes, y la tranquilidad, pero sin pasarse a monotonía.
Decoré el pastel con unas cerezas, otro gran afrodisíaco, y frutillas, limpié el mesón de la cocina y pensé en escoger un vino, el toque final de mi cena.
Pensé en un Chardonnay del 2003, que aportaría una buena acidez que ayudaría a que la preparación no se sienta pesada, mas bien calida y refrescante, lo saqué de la bodega y empecé a acomodar la mesa, como era esperado puse un par de velas, siempre me pregunté por que la gente pone velas para hacer más romántica una cena, pero al ver esa escena, la de la mesa servida, me di cuenta por mi misma:
La comida es una antesala al sexo, es una llamada disimulada de los instintos, los seres vivos, particularmente los humanos, tenemos una fogosidad dentro, una invitación a la lujuria que se hace mas obvia con el fuego de las velas, la mezcla de buena comida, acompañada de la oscuridad de la noche, y la escasa iluminación de las velas que reflejan el deseo interno, traen como resultado a la pasión.
-¿Y qué pasó? ¿Cómo reaccionó él, ante tu sorpresa culinaria?
Yo siempre supe, que la cocina tiene su secreto, es la manera de llegar a la gente, especialmente si es la persona a la que sabes que amas, es como una conexión, yo cociné con la esperanza de recuperar a mi hombre, y lo hice, nos reencontramos a nosotros mismos, como nos conocimos, con esa pasión y deseo que recorría nuestras venas, recordamos juntos el primer beso, la primera vez que tuvimos un amanecer juntos, y todo lo demás…
-¿Y cómo te sientes hoy? hacen ya tres días de su entierro... te veo muy bien.
Él ya no está conmigo, aquí, ya no puedo sentir sus manos, ya no puede probar de mí, ni de mi comida, pero como te dije, la cocina es un conector, que hace que llegues a la persona que amas, esa misma conexión me llevará junto a él, la persona que más amé en mi vida, yo lo sé.
-No entiendo, ¿de qué hablas?
En el momento que yo quiera estoy con él, y en el momento que yo quiera estaré eternamente con él, solo me estoy preparando, ya veras…


¹ “Poema XX” (fragmento), Pablo Neruda.

jueves, 12 de abril de 2007

El precio de un sueño

que pasa si nuestros sueños tienen precios que no podemos pagar?
hoy en la mañana fuí a La Fabrica, a averiguar los precios y todo puesto que uno de mis SUEÑOS (notese la mayuscula), es hacer cine
desde ver el ícono de dicha escuela, pintado en su pared, se me puso la piel de gallina
algo así como cuando alguien que nos gusta se nos acerca, parecido....
en conclusión:
no me da el tiempo (me las arreglo)
ya empezaron las clases (espero el siguiente semestre)
mis horarios con la u se cruzan (no sé como, pero me las arreglo)
y no me da la plata (mierda!)
particularmente, muero de rabia cuando el factor económico decide por uno
y bueno, digamos que por este año no voy a entrar a la fábrica.

me consuela algo que siempre me dice mi mamá "si es mi camino, se va a dar"

miércoles, 11 de abril de 2007

la tranquilidad de tenerte cerca

despierto asustada, miro la hora [es temprano todavía]
te siento a mi lado, mamá...
te pido tu mano, me la das
ahora todo esta en paz, puedo seguir durmiendo... un rato más

martes, 10 de abril de 2007

Recuerdos de un cercano Septiembre

Ella piensa que es un fracaso en la vida
Piensa que no merece nada bueno
Ella respira tristeza y exhala agonia
Ella bebe, toma pastillas e intenta olvidar
Yo pienso que ella esta ciega y no puede mirar
El gran mundo que pasa fuera de su ventana
y el pequeño mundo que dentro de su vida está
[y que la extrañará]
Horas, noches de incertidumbre acompañan
Varias botellas de vino, y pastillas para volar
Dormir y no despertar jamás
Los que la aman, miran desesperados
no saben que hacer, ni como actuar
Ese pequeño globo inflado con helio, dispuesto a perderse en la inmensidad del cielo
en el momento de partir, algo lo sujetó
fueron palabras, recuerdos, promesas, sueños, planes o ilusiones?
no lo sé, todo se resume en amor, amor familiar.
punto

lunes, 9 de abril de 2007

cosas que marcan

era un martes, la noche anterior no dormi bien
fuimos al colegio como de costumbre, a la llegada almorzar, y como todas las tardes a la 1 apareció Claudia, la amiga de mi hermana.
puedo ir con vos? dije yo, y recibi un para que? si vos no vas al gimnasio..
pero voy, y entro a la piscina, por fa.. respondí
y bueno, marchamos las 3, al gimnasio de mi hermana, llegamos y había mucha gente, hombres sudorosos salían y entraban, así que decidimos irnos a pasear
nos parqueamos en la plaza, tomamos raspadillos y luego nos largamos a la aventura, que casi costó una vida.
el sol calentaba muy fuerte, era casi primavera, un 5 de septiembre
nos fuimos por una carretera larga y solitaria, todavia se me pone la piel de gallina cuando paso por ahí
mi hermana no había cumplido los 15 años, y yo ya tenía 11.. eramos tres adolescentes inmaduras, y dos de ellas eran amantes de la velocidad, yo no.
es relajante ir en motocicleta, sentir el viento despeinandote, impactandote en la cara, los sonidos se hacen confusos, solo podes hablar con vos mismo...
claudia y yo ibamos en la moto de ésta, y mi hermana iba sola en su moto suzuki 110 negra, con solo un mes de uso. tengo lagunas mentales de como fue la cosa, solo recuerdo el sonido del viento, un golpe a nuestra izquierda que nos hizo caer, y un sonido como de una caida, que segundos, minutos, u horas [todavía no lo sé bien], me di cuenta que era mi hermana
recuerdo que me levanté, tenía una bola en mi pierna y sangraba, corrí como pude, con mis chinelas amarillas soltadas, llegué a un árbol y ahí estaba: el cuerpo de mi hermana tendido boca abajo, la volqué, y recuerdo bien, como sangraba su cara, sus manos, sus piernas y codos, todo esto fue muy duro para una niña de 11 años como yo.
como estabamos lejos, no sabíamos q hacer, hasta q una señora salió de su casa y nos presto su telefono, - mamá, mi hermana se cayo y esta muerta, le dije de sopetón a mi madre, en eso me quitaron el teléfono y la señora le explico a mi madre que habíamos tenido un accidente, y que venga de inmediato.
minutos después llegó mi mamá, y llevamos a mi hermana a la unica clínica que existe en Trinidad, todo pasó no se si rápido o lento, tengo imágenes en mi cabeza muy confusas, llegó mi familia a la clínica, no tenía ningun hueso roto, pero estaba inconciente, a las 5 de la tarde partieron mi mamá, mi hermana casi muerta, mi tía y mi tío en una avioneta rumbo a Santa Cruz, y a mí, me dejaron en casa de una tía, era la primera vez que me separaba de mi mamá y las razones no pudieron ser peor.
Hola hijita, como estas?, preguntó mi mamá en una llamada que me hizo en la noche del accidente, cuando ya estaba en Santa Cruz..
bien, ya despertó? pregunté inocentemente yo, a lo que recibí un no por respuesta
mi hermana estuvo 21 días en coma profundo, luego de una o dos semanas viajé para verla.
Cuando recuerdo todo esto se me nubla la vista, y aun no creo que todo esto pasó, y como lo superé.
llegué a la clínica, y despues de mil tramites con las enfermeras entré a ver a mi hermana mayor, que estaba reducida a una camilla en terapia intensiva en la clinica Niño Jesus, dónde esta ella? es este vegetal, este ser sin conciencia, limitado al cuidado elemental de otras personas?
donde quedó su juventud, llena de vida, sus sueños, ilusiones y sentimientos?
todavía recuerdo las largas tardes en la cafetería de la clínica, comiendo pastel de zanahoria, qe desde entonces no volví a probar, en mi mente circulaba una pregunta.. ¿será que algun dia, ella se va a recuperar, y vamos a poder hablar de lo que pasó?
y así fue, se recuperó lentamente, salio del coma poco a poco.
hubo que enseñarle a hablar, caminar, escribir, todo nuevamente
el mayor deseo que tenía se cumplió, gané la lotería, a veces pienso que no puedo esperar nada más de la vida, ya que me regaló la vida de mi hermana nuevamente.
7 puntos de sangrado en el cerebro, paralisis completa en todo el lado derecho del cuerpo, una traqueotomía para intubarla ya que no podía respirar por sí misma; y hoy, ese cuerpo inerte que estaba tendido en la primera camilla a la derecha de la sala de cuidados intensivos de la clínica niño jesus, es mi hermana, en nueva vida, dentro de poco será una brillante psicologa, estudia, trabaja, ama, es una mujer plena, madura y exitosa
desde ese entonces creo en los milagros
y aunque no lo demuestre mucho, amo más o mejor dicho, de una manera diferente, a mi pequeña hermana mayor.
punto

domingo, 8 de abril de 2007

tengo 157 cm de estatura, un corazón solitario, dos pulmones alquitranizados, tengo vesícula, apéndice, a[ene]migdalas, y un monton de órganos y tejidos más, como vos, lector
tengo dos ojos de color café que cuando quieren miran mas allá de lo normal, una dulce boca, que en su tiempo sabe actuar, tengo dos manos de dedos largos que pueden moverse, dos pies que me sostienen, una espalda encorbada y no se cuantos dientes, más cuatro muelas del juicio en camino.
tengo 17 perforaciones, una parte del cabello que a veces esta azul, fucsia o rojo, depende de mi humor, y tambien por temporadas es una mezcla de todos, o de ninguno, y 2 tatuajes, uno es el significado de una tarde de adolescencia e inmadurez, y otro, es un simbolo de mi vida; el infinito
los cuatroultimos renglones me hacen diferente?
no, soy igual que todos, no igual, o no sé, pero soy una chica normal, con sueños, ambiciones, pedos mentales, berrinches y chiripiolcas, como vos, lector
por qué alguna gente te juzga por tus gustos e inclinaciones?
hablo, pienso, escribo, veo, escucho, actúo, siento distinto, soy el resumen de mi vida; de los golpes y caricias que me dió la vida, pero no soy mala persona.
estudio, como, camino, trabajo, vivo, como vos, lector
quiero que me veas como alguien diferente, no por mi forma de vestir, no por cuantos aretes o tatuajes tenga, no por que ande de chinelas, si no, por que en realidad mi interior es diferente.
lo exterior refleja lo interior, pero solo eso
basta de prejuicios y esterotipos, todos reimos, lloramos, sentimos, vivimos, soñamos, como vos, lector.

Yo Misma

Era la noche más fría del año, San Juán.
no se si entre copas y copas, no recuerdo bien
yo todavía paseaba junto a mas de un millón de espermatozoides,
haciendo una carrera; la carrera por la vida, y para sorpresa mía
la gané.
8 meses después, un lunes del sexto día del tercer més de 1989
hago mi primera aparición en el mundo,
mi madre, me puso el nombre de Fabiana, pero unos días después
se dió cuenta que ese nombre no era mío, tuve varios nombres [madre de próximos escritos]
hasta que luego de unos meses, me llamé Javiera.
Javier es un nombre que aparece mucho en mi familia, pero sé que esa no fué la razón para llevarlo, la verdadera razón se mostró no mucho tiempo después, y ahora les explico por qué:
Javiera es un nombre vasco, que significa La de la Casa Nueva, y eso, como 5 traslados de ciudad, algunos fueron reandar los pasos, y un poquito mas de una decena de casas, siempre estoy en casas nuevas, no nuevas nuevas, pero nuevas.. nuevas en mi mundo y para mí, no importa si ya tienen historia, yo hago mi propia historia en las casas nuevas..
También me llamo Nerella, sí, Nerella, y eso es por mi ascendencia italiana, no tiene mucha historia que yo conozca, prefiero ser la de la casa nueva.

y aunque esto los deje con sabor a poco, con su permiso, me voy a buscar los huevitos de pascua, aunque hace un mes haya cumplido mis 18 marzos, siempre es bueno regresar a la infancia, no?