lunes, 9 de abril de 2007

cosas que marcan

era un martes, la noche anterior no dormi bien
fuimos al colegio como de costumbre, a la llegada almorzar, y como todas las tardes a la 1 apareció Claudia, la amiga de mi hermana.
puedo ir con vos? dije yo, y recibi un para que? si vos no vas al gimnasio..
pero voy, y entro a la piscina, por fa.. respondí
y bueno, marchamos las 3, al gimnasio de mi hermana, llegamos y había mucha gente, hombres sudorosos salían y entraban, así que decidimos irnos a pasear
nos parqueamos en la plaza, tomamos raspadillos y luego nos largamos a la aventura, que casi costó una vida.
el sol calentaba muy fuerte, era casi primavera, un 5 de septiembre
nos fuimos por una carretera larga y solitaria, todavia se me pone la piel de gallina cuando paso por ahí
mi hermana no había cumplido los 15 años, y yo ya tenía 11.. eramos tres adolescentes inmaduras, y dos de ellas eran amantes de la velocidad, yo no.
es relajante ir en motocicleta, sentir el viento despeinandote, impactandote en la cara, los sonidos se hacen confusos, solo podes hablar con vos mismo...
claudia y yo ibamos en la moto de ésta, y mi hermana iba sola en su moto suzuki 110 negra, con solo un mes de uso. tengo lagunas mentales de como fue la cosa, solo recuerdo el sonido del viento, un golpe a nuestra izquierda que nos hizo caer, y un sonido como de una caida, que segundos, minutos, u horas [todavía no lo sé bien], me di cuenta que era mi hermana
recuerdo que me levanté, tenía una bola en mi pierna y sangraba, corrí como pude, con mis chinelas amarillas soltadas, llegué a un árbol y ahí estaba: el cuerpo de mi hermana tendido boca abajo, la volqué, y recuerdo bien, como sangraba su cara, sus manos, sus piernas y codos, todo esto fue muy duro para una niña de 11 años como yo.
como estabamos lejos, no sabíamos q hacer, hasta q una señora salió de su casa y nos presto su telefono, - mamá, mi hermana se cayo y esta muerta, le dije de sopetón a mi madre, en eso me quitaron el teléfono y la señora le explico a mi madre que habíamos tenido un accidente, y que venga de inmediato.
minutos después llegó mi mamá, y llevamos a mi hermana a la unica clínica que existe en Trinidad, todo pasó no se si rápido o lento, tengo imágenes en mi cabeza muy confusas, llegó mi familia a la clínica, no tenía ningun hueso roto, pero estaba inconciente, a las 5 de la tarde partieron mi mamá, mi hermana casi muerta, mi tía y mi tío en una avioneta rumbo a Santa Cruz, y a mí, me dejaron en casa de una tía, era la primera vez que me separaba de mi mamá y las razones no pudieron ser peor.
Hola hijita, como estas?, preguntó mi mamá en una llamada que me hizo en la noche del accidente, cuando ya estaba en Santa Cruz..
bien, ya despertó? pregunté inocentemente yo, a lo que recibí un no por respuesta
mi hermana estuvo 21 días en coma profundo, luego de una o dos semanas viajé para verla.
Cuando recuerdo todo esto se me nubla la vista, y aun no creo que todo esto pasó, y como lo superé.
llegué a la clínica, y despues de mil tramites con las enfermeras entré a ver a mi hermana mayor, que estaba reducida a una camilla en terapia intensiva en la clinica Niño Jesus, dónde esta ella? es este vegetal, este ser sin conciencia, limitado al cuidado elemental de otras personas?
donde quedó su juventud, llena de vida, sus sueños, ilusiones y sentimientos?
todavía recuerdo las largas tardes en la cafetería de la clínica, comiendo pastel de zanahoria, qe desde entonces no volví a probar, en mi mente circulaba una pregunta.. ¿será que algun dia, ella se va a recuperar, y vamos a poder hablar de lo que pasó?
y así fue, se recuperó lentamente, salio del coma poco a poco.
hubo que enseñarle a hablar, caminar, escribir, todo nuevamente
el mayor deseo que tenía se cumplió, gané la lotería, a veces pienso que no puedo esperar nada más de la vida, ya que me regaló la vida de mi hermana nuevamente.
7 puntos de sangrado en el cerebro, paralisis completa en todo el lado derecho del cuerpo, una traqueotomía para intubarla ya que no podía respirar por sí misma; y hoy, ese cuerpo inerte que estaba tendido en la primera camilla a la derecha de la sala de cuidados intensivos de la clínica niño jesus, es mi hermana, en nueva vida, dentro de poco será una brillante psicologa, estudia, trabaja, ama, es una mujer plena, madura y exitosa
desde ese entonces creo en los milagros
y aunque no lo demuestre mucho, amo más o mejor dicho, de una manera diferente, a mi pequeña hermana mayor.
punto

3 ladrillos puestos :

  1. Albanella dijo...

    Gracias por contar lo que no recuerdo y por decir cosas que salen de vos, muy adentro. te quiero..

  2. Anónimo dijo...

    alguna ves hablaste conmigo de esto y como lo titulaste son cosas q marcan...........te quiero mucho amiga sabes q todo lo q querras lo podes compartir conmigo siempre asi yo lo ago con vos

  3. Pablo E. Osorio A. dijo...

    Todas las personas llevamos huellas. De arena y piedra. Contarlas y contarlas nos permiten Ser. Hoy la cicatriz. Mañana la herida.