domingo, 11 de noviembre de 2007

Quien es?

-Y ella quién es?, le preguntó ÉL, mientras me veían desde arriba, moviendo la cabeza para ver mejor entre las nubes.
-Se llama Javiera.
-Dime más... le contestó ÉL.
Se llama Javiera, y es hija de una madre soltera, el paradero del padre lo desconoce, pero no le hace ningun problema, al contrario, la llena de orgullo.
Es la que odia que la despierten de su siesta, y le encanta leer el periódico los domingos. Sigue tomando mamadera, susurra.
Es Javiera, la que arrastra una larga cadena, a veces está triste, y otras tantas está contenta.
Es la que vendía ropita de Barbie cuando era chica, y la que cuando cumplió los 15 abrió su carrito de hot-dog mientras vivía en Trinidad.
-Um... interesante...
-Ah no, pero a los 9 ya tenía su programa de radio, Chiquilladas se llamaba, y fué un éxito, se sentía mayor, responsable y famosa, todas en el colegio -ese colegio de monjas en el que hizo 4to básico- le pedían que les mande saludos. Es la que sus abuelos fueron exiliados el '72, y se fueron a Chile, y su madre vió por la ventana del baño como bombardeaban la Moneda. Nunca se preocupó mucho de su apariencia, o de estar bien peinada, o con los zapatos limpios, mas una vez se fué al colegio con la polera del anterior. Es la que odia depilarse las piernas, y la que hoy fuma como chimenea, la que adora el olor de la lluvia, y mira por su ventana las gotas caer. Es la que adora leer y fumar en el baño y puede pasar horas sentada, la que sigue durmiendo con su mamá por que le da miedo la noche. La que dejó de tomar coca cola hace casi 2 años por una promesa. Nunca se enamoró, mas todavía cree en príncipes azules, y canta en la ducha, sabe que lo hace horrible, pero le encanta. Es la que nunca encontró su rumbo en la vida, y se siente cansada. Es la que escucha a Silvio, Pablo, Victor Jara, Piero y Mercedes y se transporta, y ahora está leyendo un libro que la hace llorar. Es la que maneja con cuidado por que su abuelo murió en un accidente de tránsito, y se deprime todos los 28 de mayo por que ese día partió su segunda mamá. Es la que vive en casas nuevas, y al recordarlas siente de nuevo el ambiente del primer día, y la que ganaba todos los años el concurso de ortografía en el colegio. Es la que tiene 17 perforaciones, y sueña con un tatuaje en la pierna. Es la nieta de alguien que murió por amor, y envidia la capacidad de entrega de algunas personas. Es la que nació en Trinidad, y se fué a La Paz, luego a Santa Cruz, y luego a Trinidad de nuevo, después la vida la llevó a Sucre y luego a Santa Cruz esta vez, y está convencida de que tendrá una vida nómada. Es a la que hacían dormir con "Duerme negrito" de Victor Jara. Es la que hacía teatro callejero, pero se arregló con el director y mandó a la mierda todo. Es la que sueña con irse al África, y luego ir a Francia a sacarse una foto frente al Louvre. Es la que sigue las señales de la vida, la que cree en los sueños, hace meditaciones y regresiones. Es la que en su anterior vida fué su nona Elena, y la que le gusta "champar" el pan en la leche. Es la que ama a su mamá con todo el corazón, y espera con ansias el momento de partir juntas, las 3, su familia.
Es la que espera secretamente todos los días algo bueno de la vida, y quiere hacer del mundo un lugar mejor. Es la que hoy se siente todavía ignorada, y quiere cambiar. Quiere ser una mujer plena, conocida, siempre quiso estudiar cine, y ahora estudia publicidad. Es la que se emborracha y hace cosas ridículas, y al día siguiente se acuerda, se pega, y se arrepiente, pero sin embargo se siente feliz. Es capaz de recordar todas las fechas especiales, y le encanta hacer cosas con las manos, sabe hacer porcelana fría, velas, joyas, y la que cuando era chica vendía mangas afuera de su casa, hasta que entró para buscar bolsas y dejó el dinero afuera, y lógicamente, cuando salió ya no estaba... Es la que tuvo un novio que la dejó por su "mejor amiga", y otro que nunca supo más de él. Es una caja abierta, le cuenta sus secretos a quien los quiera escuchar, sin embargo guarda consigo unas cuantas fechas, unas cuantas historias, que hasta ahora la hacen llorar.
Es la que no le gustan sus pies, y camina encorvada, la que ha estado enyesada de la rodilla izquierda 5 veces, y aun tiene la ilusión de volver a vivir en su Trinidad.
-Interesante chica, dijo ÉL, vamos a mandarle un regalo
-Pues que sea rápido, por que lo espera...

19 ladrillos puestos :

  1. RONALDO dijo...

    Q-rida. Q lindo q está tu blog. Como diría el animal de ciudad... "sumamente".
    Y??? Q te regaló?

  2. Albanella dijo...

    ¿Quién es Él? ¿Qué esperas? ¿te fue dado? Cuentas una larga historia.. una vida que en mucho compartimos y en mucho también diferimos... pero nuestra.

    ...

  3. Paola R. Senseve T. dijo...

    Preciosa...
    Tienes una narración impecable...bellísima, además de una forma particular que lleva tu firma. Me encanta.

    Besos!

  4. Vania B. dijo...

    Interesante chica, diría también yo.

    Esperaré a que me cuentes en persona la historia esa del teatro callejero.

    Besos.

  5. Ana Pintado dijo...

    Y yo que pensaba que las chicas asi no existian mas, que estaba sola ene ste mundo de gente casi perfecta, de personas que olvidan los detalles de la vida, que se olvidan de soñar, que andan preocupados todo el tiempo y que por sobre todo, olvidan a onde quieren ir por que van tan apurados.....

    Increiblemente me hiciste llorar sobre un teclado, sentada como siempre lo hago, aun bebiendo coca cola con galletas de chocolate todos los dias hace 4 semanas por que creo que me subira los animos que me bajo él, el ya sabemos quien.... y pensando que algun dia yo tambien me sacare una foto en donde siempre quise... la torre de pizza, "chuza" como fui hecha yo.... con mis locuras y mis infantiladas, y mis pies malos y todo. Un beso amiga! que en serio somos mas de 2, y ahora lo creo, me llegaste al corazon.

  6. Nebuchadnezzar dijo...

    BUENO POR FIN TE ENCONTRÉ!!!

    soy el pelón que solo tomaba soda que se sentó frente a ti en iyambae despues del encuentro bloguiviano

    joder que descripción...

    En fin, ya no estoy pelón, todavía no me he aficionado al trago y no te he vuelto a ver más.

    ¿que has hecho?

  7. Anónimo dijo...

    Me hiciste llorar sobre el teclado, ojala siempre conserves la candidez y la esperanza, unida a esa chispa que tenes. Bien por vos, segui asi, orgullosa de vos y tus origenes

  8. Anónimo dijo...

    -Interesante chica, dijo ÉL, vamos a mandarle un regalo
    -Pues que sea rápido, por que lo espera...
    Y le permitió seguir siendo ella misma.

  9. Otro Nivel dijo...

    Y yo soy el que según vos le da palo a las mujeres, me van a regalar una Barbie (esa fué mi breve descripción).

    No de verdad hermoso, me encantó, me gustó haaaartoooo.
    Es bueno ver como estás superando en narrativa a varias que supuestamente te aventajaban.
    Espero que no sea tu golpe de suete y sigás tierna e inspirada.

    Mostraselo a tu mamá haber si te presta la movilidad pa venir a buscarme este finde y te nvito unas cervezas

  10. Al Paredon dijo...

    pero que bueno..me gusto mucho
    mauricio

  11. "Hello Stranger" dijo...

    Me encantó el relato.

    La descripción es atrapadora.

    Seguí asi.

  12. Alejandro dijo...

    Javi: Que buena descripci�n, al leerla me hace suponer que te conosco desde siempre, y casi puedo ver imagenes de todas las anecdotas/depecitos de vida que nos cuentas.}
    Ahora Se que tenes 18 A�os Muy bien vividos diria yo(y es que hiciste lo que quisiste, viviste a tu manera!jeje) Un Abrazo y ya te doy tu Revista de Regalo a tu gentileza

  13. Javier Sandoval A. dijo...

    Tocaya:
    Hermoso. No tengo más palabras.

  14. utópico dijo...

    http://umb.facebook.com/group.php?gid=7290671617

    Liberen a Electrokiss!!!!

  15. Pato Peters dijo...

    Descubrí tu blog como quien encuentra algo inesperado... y que quizás hasta antes de encontrarlo no lo hubiera considerado necesario y que luego de haberlo encontrado, no puede dejar de apreciarlo.

    Te mando un mar de regalo con una luna llena reflejada en el.

  16. LOCA!!.. como tu madre dijo...

    Que historia más linda, llena de matices y de recuerdos que provocan catarsis, lo mejor, es que aún no termina.

    Un abrazo.

  17. Jorge Ferrufino dijo...

    Hola javiera.
    Primera vez que paso por aqui. Me gustó el diseño de tu blog. Y además que es muy sincero y personal. Me gustó bastante la forma en como contaste esas cosas muy tuyas que hacen a tu personalidad.

    Saludos, nos vemos por aqui.

    Jorge.

  18. Unknown dijo...

    regalo!!!

  19. Camba Solitario dijo...

    vaya ...

    :S

    Me gustó... que interesante chica.
    Pero igual tengo como un pequeño nudo en la garganta y no entiendo porqué ...

    Un saludo cordial.