jueves, 18 de octubre de 2007

Preguntitas

Lanzo unas preguntas producto de una charla producida ayer en un café...


-¿Quién merece ganar más: Un médico con 2 hijos que mantener, o un zapatero con 6 hijos?
-¿Si estás cansado de tener que comer 100 grs de frijoles al día, todos los días, te sentirías mejor sabiendo que todos tus hermanos compatriotas están comiendo?

6 ladrillos puestos :

  1. Vania B. dijo...

    Interesantes preguntas. Ahí van mis respuestas (sin pensar mucho por siaca)

    1. Merece ganar más el que más se esfuerza y el que más trabaja y el que más se ha rajado para tener lo que tiene (no solo hijos, claro).

    2. Pucha, creo que sí, pero jodida la cosa. Porqué tengo que comer 100 gramos de frijoles todos los santos días si me rompo el lomo laburando y mi vecino come lo mismo siendo que se echa en su hamaca a despiojarse.

    Da para una charla eterna esto no? es como el huevo y la gallina.

    Besos.

  2. Pablo E. Osorio A. dijo...

    Mmm, tu primera pregunta se basa sobre el "merecer" y casi se responde por si sola, merece el doctor por haberse esforzado más academicamente, (las razones que le permitieron ser doctor es harina de otro costal), el zapatero no se lo merece porque al parecer su unico logro es haber procreado como Dios manda.

    Tal vez si preguntas, ¿Es justo que unos tengan mucho necesitando poco y viceversa? En ese caso entras en un dilema que hasta ahora la gente no quiere/puede responder.

    2. Asumo que te refieres a la Isla cubana, yo también me preguntaba lo mismo, pero luego dije: ¿Cómo se que a allí a nadie le falta si no existen datos oficiales precisamente porque no está permitido el ingreso de instituciones internacionales que avalen eso?
    Suponiendo que es cierto, que a nadie le falta lo necesario, yo me sentiría tranquilo por mis familiares, pero me invadiría una frustación enorme saber que nunca podré ganarme algo extra por mi esfuerzo.

    Yo añadiria una pregunta más:
    ¿Estarías dispuesto a renunciar a todo lo que tienes: comodidades, peliculitas por la noche, tele con video, computadora, auto pa ir a dar vueltas, (tal vez a muchas libertades) y todo el etc, para que conocidos y desconocidos (incluyendote) tengan una casa en la que solo tengas "lo necesario" (lo que tu gobierno entienda por necesario por supuesto)y puedan comer frijol
    todos los días?

    R.- ¿?

  3. la de la casa nueva dijo...

    Pablo, yo, con la mano en el pecho, renunciaría a todos mis "privilegios" si alguien me asegurara que cuando vaya por la catedral, por el club social, o por cualquier lado de la ciudad y no voy a encontrar a alguien que le falte... me indigna eso...

    No existen datos oficiales, pero sí testimonios confiables, te lo aseguro.

  4. Anónimo dijo...

    En primera tanto doctor como zapatero son personas con proposito de servicio, segun mi opinión todo el mundo incluso los vagos tienen derecho a la libertad, alimentacion, salud y educacion gratuita, y el sistema deberia ver el modo de que estas 4 sean efectivas para que no ocurra hacer esta pregunta... nisiquiera habria necesidad, no habria mas que los vagos por elección eh incluso ellos tienen su proposito positivo en una sociedad. sino como le enseñarias a tu hijo que ser vago esta mal?

    asi qeu un doctor tiene su función tan importante como la de un vago, solo que nuestra sociedad piensa hasta ahora que un doctor es mas merecedor de oportunidades que un zapatero, cuando sucede que el zapatero suda mas qeu un doctor no por 5 o 10 años sino por toda su vida, y que necesitamos tanto de ellos como necesitamos de un Doctor.. y asi en todos los casos..el ser humando sea lo que sea merece una vida digna...

  5. Nemesis2074 dijo...

    Navegando por la red he llegado aqui y me he topado con estas dos interesantes preguntas...

    Primero, creo que merece ganar más el que más luche por lo que quiere y por los que quiere.

    Segunda, tal como tu dices... si alguien me asegura que todos estan comiendo.. claro que me sentiría bien.

    En general, creo que la verdadera pregunta es ¿Porque hay tanta injusticia en el mundo?... lo unico que podemos hacer para acabar con ella es luchar y poner nuestro granito de arena: ya sea ayudando a personas que necesiten mas que uno, participando en campañas, etc.

    Esta en nuestras manos hacer un mundo mejor.

    Saludos desde México.

  6. Daniela Otero dijo...

    A cada quien según su capacidad y a cada cual según su necesidad, compañera. Eso creo yo. Y, respecto a la segunda preguntita, renunciaría, claro que sí, si el Estado garantiza, como debe ser, elementales derechos: a la alimentación, a la vivienda, a la salud y a la educación. Preferiría comer cien gramos de frijoles diarios que saber, como sabemos en este preciso instante, que hay miles de niños en Bolivia que no tuvieron qué llevarse a la boca. Como alguien dijo, está en nuestras manos hacer un mundo mejor, cada quien sabrá qué cuota le toca ¿no?